OCT 11, 2024

10 de Octubre: Día mundial contra la Pena de Muerte

Aunque en España se abolió la pena de muerte en el año 1975, actualmente todavía existen muchos paóses que aplican la pena capital como castigo, entre ellos China, Irán, Arabia Saudí, EE.UU.,...

Entrando a valorar si esta pena sería justa o no, primero hay que reflexionar: 

⭕¿Conoces algún caso de personas inocentes que han estado años en prisión?
⭕¿Es posible que se condene a una persona sin indicios suficientes?

La respuesta a las dos preguntas anteriores es , se han dado casos que tras años en prisión, se ha podido probar que la persona que había cumplido ya parte de su condena era inocente.

Al igual que cualquier otro organismo, la justicia puede fallar, y en ocasiones estos fallos tienen consecuencias muy graves, como la posible condena a un inocente.

¿Cómo te sentirías si te condenaran por algo que no hiciste? ¿Y si te condenaran a muerte?

Dejando de lado los posibles errores de condenas, hay que tener claro que la justicia en España persigue la prevención del delito, la reinserción social y la protección al condenado.

Se suele generalizar la frase de “ojo por ojo, diente por diente”????????. Nos dejamos llevar por los sentimientos cuando alguien atenta contra la vida de un ser querido, pero, ¿y si esta persona está verdaderamente arrepentida? ¿Y si necesita estar varios años en prisión para mejorar como persona? ¿Y si un simple error como conducir el coche bajo los efectos del alcohol conllevara una consecuencia tan grave?

¿Seguirías estando a favor de la pena de muerte si fueras tú o un familiar tuyo quién hubiera cometido estos hechos, teniendo en cuenta que la pena de muerte es irreversible?

Tal y como indica nuestra compañera Ana Moner en su artículo de opinión “No matarás” en la revista LEVANTE:

“Si la pena de muerte es un castigo irreversible, contrario a la dignidad de la persona y nunca una solución, ¿por qué aceptamos las excepciones?”

Enlace al artículo: https://www.levante-emv.com/opinion/2024/10/10/mataras-109125280.html

Y tú, ¿estás a favor o en contra de la pena de muerte?