ENE 26, 2023

Finiquito vs indemnización. No los confundas!

El finiquito y la indemnización son dos conceptos distintos, y mucha gente los confunde, incluso piensan que es lo mismo.

Descubre en este post ambos conceptos y aprende sus diferencias.

- El finiquito comprende aquellas cantidades que adeuda la empresa en el momento de la extinción de la relación laboral: vacaciones no disfrutadas, pagas y horas extras pendientes de cobro, etc.

- La indemnización es la cantidad que se le abona al trabajador en concepto de compensación por la extinción de la relación laboral. Pero hay situaciones en las que no corresponde, como por ejemplo si solicitas la baja voluntaria, o si el despido es disciplinario, entre otras.

1. Son cantidades distintas pero compatibles. Puedes cobrar ambas, solo una o ninguna. Por ejemplo: Su solicitas la baja voluntaria, tendrás derecho al finiquito pero no a la indemnización.

2. El plazo para reclamar es diferente. Las cantidas correspondientes al finiquito las puedes reclamar en el plazo de 1 año y es de prescripción. El plazo para reclamar la indemnización es de 20 días hábiles y es de caducidad.

IMPORTANTE: Los plazos son muy importantes, tenlo en cuenta siempre.

3. Las cantidades del finiquito son las devengadas y no abonadas al finalizar la relación laboral. 

Salario proporcional del mes, horas extras no pagadas, vacaciones no disfrutadas, etc.

La indemnización es la cantidad con la que se compensa al trabajador por terminar el contrato antes de lo previsto o sin motivos que lo justifiquen. 

Se calcula teniendo en cuenta el tipo de contrato, el tipo de despido, la fecha de inicio y fin de la relación laboral y el saladio bruto del trabajador.

 

Si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros y no te quedes con las dudas.

GALERÍA DE IMÁGENES